INTRODUCCIÓN_Juan, Paquita y Agustín

Juan, Paquita y Agustín, los tres esclavos de su tiempo, pero con distintas maneras de enfrentarse a él.

Paquita simplemente sobrevive. Usa los medios de los que dispones para llevar una mejor vida, se aprovecha de todos los medios a su alcance para avanzar en ese sueño americano en el que todo consiste en tener marido, casa e hijos.

Juan por otro lado vive la vida que le han enseñado, para la cual ha sido programado (igual que a todos) desde la infancia: “búscate un trabajo fijo”, “ten estabilidad”, “cómprate un coche”, “cómprate una casa”, “cómprate…”, etc. Si es cierto, que al menos Juan, al contrario que Paquita se dedica al mundo que más le apasiona, aunque no sepa crearse las oportunidades tal y como hace Agustín.

Agustín sin embargo adopta un tipo de vida que combina lo mejor que han hecho Paquita y Juan: Se centra en lo que le apasiona y no solo se dedica a eso sino que usando la red, ayuda a sus iguales y trabaja de manera cooperativa, ayudando a la gente de su comunidad digital, lo cual no solo le da fama, sino que le ayuda a aumentar sus conocimientos sobre lo que le apasiona, creando así un bucle:”aprender, enseñar, ayudar”

En resumen, la esencia del articulo no solo es que necesitamos salir del sistema en el cual trabajamos burocráticamente (como Juan), sino que además necesitamos trabajar creativamente, no como Paquita, sino ir mas allá, intentar disfrutar y crecer con cada trabajo. Ayudando a los demás, porque eso a la larga nos ayudará a nosotros.

Una vez llegados a este punto, me pregunto si somos innovadores. La respuesta es que no, no nos educan para ser innovadores, la sociedad te prepara para ser otro robot más, sumiso y obediente. Nos lobotomizan con la tele desde pequeñitos para ser egocéntricos y superficiales. En resumen todo lo contrario de lo que nos dice John Robb, el sistema fomenta cada vez mas el individualismo frente al trabajo en grupo. Pero todo tiene sentido, no es casualidad que esto ocurra, el sistema de producción se aferra al ya obsoleto paradigma burocrático de trabajo duro y normas preestablecidas. Por suerte hay gente que consigue salir de este paradigma y ver las cosas de otra manera.

En principio entré a esta carrera de casualidad, parecía obligatorio que alguien que había hecho bachiller y se le daba bien las matemáticas, física y geometría tenía que entrar a algún tipo de ingeniería. Yo me decante por Arquitectura y ciertamente entre pensando que esto se parecería mas a lo que hoy sé que se da en arquitectura técnica. Verdaderamente me alegro de que esto sucediera. Cierto es, que la carrera no es gran cosa (un negocio más) y con los últimos cambios de planes, no creo que salgamos muy preparados para hacer edificios pero la capacidad para analizar las cosas de manera transversal me parece necesaria como persona en general. Toda esta reflexión viene por el tema de los capitales y como la vida y la propia carrera los han modificado totalmente. Posiblemente en una sociedad distinta a esta, en la que no hubiese que estudiar “algo con porvenir“, no hubiese entrado en Arquitectura, e igual hubiese explotado otras pasiones, como es la cocina. Yo pensaba que ese camino estaba ya cerrado, pero esta carrera hasta cierto punto puede estar relacionada con la cocina mas de lo parece.

A la hora de re-formatear mi porfolio, me parece interesante utilizar las que pueden ser mis dos grandes pasiones, la informática y todo lo relacionado con ordenadores y la cocina. No se hasta que punto pueden esta relacionadas y que pinta la arquitectura en todo esto, pero estoy dispuesto a averiguarlo.

antonio javier

Referencias:

– Robb, John. 2013. ‘Homefree America’

– http://colabores.net/2014/01/31/juan-paquita-y-agustin-tres-recorridos-profesionales-en-la-nueva-economia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: